21

Ingresa la Dra. Lourdes Bejarano, I...

El Director General del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos(CIDHEM), Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez, asistió a l...

2

El CIDHEM realiza homenaje al Dr. R...

El director general del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, Jesús Manuel Araiza Martínez, realizó un homenaje a q...

3

SE FIRMA EN EL CIDHEM EL CONVENIO ...

Como parte de las acciones que se realizan en el CIDHEM para contribuir en la transformación social que requiere el país, se llevó a cabo la firma d...

Ricardo Guerra: Director Fundador del CIDHEM In memoriam

Ricardo Guerra: Director Fundador del CIDHEM
In memoriam

Jesús Manuel Araiza

El sábado 15 de junio pasado el CIDHEM rindió un homenaje a su Director General Fundador, Ricardo Guerra Tejada, quien desde el año de 1994 hasta el día de su repentina despedida, el 30 de mayo de 2007, fungió como conductor del Centro.

A seis años de su sensible desaparición nos fue dado convocar en el aula que lleva su nombre, a reconocidos académicos, intelectuales y políticos, cuyo denominador común, además de su gran trayectoria, acreditación e integridad moral, es el haber sostenido una cercana y fecunda relación de afecto y de amistad con el Dr. Guerra.

Además de sus dos hijos, Adrián y Juan Pablo, y del que suscribe estas líneas, participaron en el emotivo evento el ex gobernador de Morelos Lic. Don Antonio Riva Palacio, el Dr. Rodolfo Stavenhagen, el Dr. Ambrosio Velasco, la Dra. Elsa Cross, la Dra. Gloria Villegas, el Dr. Ricardo Pérez Montfort (cuyo texto fue leído por el Mtro. José Iturriaga), la Dra. Ethel Krauze, el Dr. Pablo Escalante y el Dr. Jorge Morales Barud (representado por la Lic. Cristina Ríos Meraza). Todas ellas y ellos hablaron del maestro, el filósofo, el humanista, el embajador, el padre, el ser humano excepcional y forjador de instituciones.

En una atmósfera cordial, amistosa y agradable,  el homenaje fue propicio para destacar aspectos característicos del Dr. Guerra, pero también para reflexionar acerca de la naturaleza de la obra que nos legó.

El historiador Ricardo Pérez Montfort, el filósofo Ambrosio Velasco y el ex gobernador del Estado de Morelos, Lic. Antonio Riva Palacio López, coincidieron en señalar el gran significado del CIDHEM para el estado de Morelos y para nuestro país, y expresaron su parecer en el sentido de que el mejor homenaje a un gran luchador de la autonomía universitaria, como fue Ricardo Guerra, es la consolidación académica del Centro.

Ricardo Pérez Montfort manifestó que el Dr. Guerra supo hacer del CIDHEM un espacio de trabajo brillante, donde uno se sentía y todavía hoy se siente particularmente bienvenido.

Cabe destacar de su contribución una honda reflexión sobre la naturaleza del Centro y el rumbo que conviene cuidar en el crecimiento de la institución:

“Lejos de las mafias culturales y académicas, que en México no son pocas, el CIDHEM ha sabido reflejar las particularidades del trabajo humanístico como lo percibía el Dr. Guerra, en donde el rigor y la excelencia no se riñen con la tolerancia y la buena voluntad,  es un trabajo que invita a la crítica y a la reflexión, a no caer en los lugares comunes y en el acarreo de la cultura política; un trabajo meramente humanístico en el que el ser humano recupera su dignidad y su razón de ser a través de la inteligencia y del conocimiento”.

El Dr. Ambrosio Velasco puso de relieve el aspecto peculiar del Dr. Guerra como un luchador de la autonomía universitaria. “Fue una de las voces como profesor más firmes de la autonomía universitaria, en la condena a la represión gubernamental, en apoyo al movimiento universitario” de la UNAM en 1968 lo mismo en 1977.  Ya como Director General del CIDHEM, desde 1994 “una de sus preocupaciones fue asegurar la autonomía del Centro, cosa que logró muy exitosamente”. Pues ese proyecto universitario no sería posible realizarlo si no se garantizara la autonomía del CIDHEM”.

“Este homenaje convocado por el CIDHEM a través de su Director, es para hacer una ratificación del proyecto del Dr. Guerra, un proyecto creativo, académico comprometido social y políticamente, pero no entregado nunca a un partido político ni a ninguna autoridad política. Ese es el proyecto que resurge ahora y que el Dr. Araiza está comprometido a impulsar, así que la defensa de la autonomía del CIDHEM es en recuerdo del Dr. Guerra”.

Don Antonio Riva Palacio evocó la creación del Instituto de Cultura al inicio de su gobierno (1988-89) en un contexto de necesidad cultural y la conducción que de este hizo a instancia suya el Dr. Guerra, así como también el momento de fundación del CIDHEM.

Por la autoridad que asiste al Lic. Riva Palacio López, me permito dejar constancia en este espacio, de su breve, pero muy substanciosa intervención. No hay que olvidar que –como está dicho– el Instituto de Cultura, transformado ahora en Secretaría de Cultura, fue concebido e impulsado al inicio su Gobierno, ni que fue gracias a él que fue posible la fundación de un Centro de alta cultura:

“Ricardo Guerra –nos dice Don Antonio– merece este homenaje por su acción en favor de la cultura en el estado; y que esto repercuta a nivel nacional y a través de este Centro. Es un orgullo haber contribuido a la materialización de sus ideas […] Desde un principio se analizó la necesidad de crear un Centro de alta cultura. Analizamos el Colegio de Morelos, como una posibilidad. De Ricardo fue la idea del CIDHEM. A mí solo me tocó instrumentar la parte formal, y la toma de decisión que correspondía a quien tenía la responsabilidad de conducir políticamente. La idea es de él, la estructura fue de él, el proyecto definitivamente solo le corresponde a él”.

“Decía Ambrosio [Velasco] y con razón de la preocupación respecto de la autonomía. Ciertamente el Decreto de Creación establece la plena autonomía del Centro. E incluso la casi nula participación de la administración pública estatal. En la Junta de Gobierno solamente se incluía un elemento, que no era el del Gobernador del Estado, era un representante de la Junta de Gobierno”.

“Transcurre el tiempo, cambian las ideas, se produce una transformación. Pero yo quiero hacer aquí un público reconocimiento: no obstante que aparentemente las cosas iban a cambiar, la adecuada conducción de los Directores del Centro Jorge Morales Barud y Jesús Araiza ha mantenido la autonomía del Centro, sin que la transformación que se pretendía legalmente se materializara en los hechos. Eso quiero expresarlo como un público reconocimiento a quien actualmente está en la conducción del Centro y a quien estuvo”.

“Hoy estamos aquí para recordar su desaparición, pero estamos más que nada para celebrar lo que fue y lo que seguirá siendo la presencia permanente de Ricardo Guerra a través del Centro, en la cultura de Morelos, la trascendencia que tuvo mi amigo […] Hoy le rendimos homenaje. Yo solo aspiro y deseo a que este Centro cada vez trascienda más en beneficio de la cultura como un homenaje real a la memoria de Ricardo Guerra”.

En nombre de la comunidad académica toda y del personal administrativo del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos quisiera expresar en este espacio nuestra gratitud por la amable respuesta de todos nuestros distinguidos invitados, quienes en ningún momento dudaron en participar de este magno evento, y a nuestros asistentes, por el vivo interés que mostraron al hacer acto de presencia para honrar la memoria de Ricardo Guerra Tejada, un gran humanista y un gran hombre, fundador de una gran institución. Los invitamos a que vean en nuestra página el desarrollo de la sesión conmemorativa que da contenido a este escrito. www.cidhem.edu.mx

jaraiza@cidhem.edu.mx

Informe de labores

Jesús Manuel Araiza Martínez, Director General. foto dr araiza

Hoy se cumple un año exacto y 11 días, desde que, el que suscribe, tomó protesta ante la H. Junta de Gobierno y prometió cumplir y hacer cumplir la legislación que norma el marco jurídico, por el cual se rige el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

Por la enorme responsabilidad que supone el dirigir un Centro de Investigación tan noble y tan importante para el Estado de Morelos y para el país, es una obligación moral a poco más de un año de haber asumido esta responsabilidad, el rendir cuentas ante la comunidad académica, ante la sociedad de Morelos en general, lo mismo que ante los miembros de la Junta de Gobierno, de lo que nos ha sido dado llevar a cabo durante este primero, de los seis años por los que nos fue conferida dicha responsabilidad. Añado aquí mismo, como digno remitente a todos y cada uno de los miembros de la ANUIES Región Centro Sur, de la cual el CIDHEM se honra ser parte desde el 13 de noviembre de 1999.

[Leer más...]

Ingresa la Dra. Lourdes Bejarano, Investigadora de Tiempo Completo del CIDHEM, a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

El Director General del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos(CIDHEM), Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez, asistió a la sesión solemne en la que ingresó como miembro activo a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE),  la Dra. Lourdes Bejarano Almada, Profesora Titular de Tiempo Completo de esta institución. 21

El Presidente de la Sociedad, Lic. Julio Zamora Bátiz, dirigió el acto protocolario de investidura, en el cual la Dra. Bejarano presentó ante la audiencia asistente su trabajo de investigación denominado “El Padre Pichardo, Humanista del siglo XVII”.  Cabe destacar que el Presbítero José Antonio Pichardo nació en Cuernavaca el año de 1748 y murió a los 64 años, tras legar una vasta obra en estudios de historia, geografía, política, religión y humanidades en general.

A la Ceremonia asistieron el ex Gobernador de Morelos, el Dr. Don Armando León Bejarano, el periodista morelense Teodoro Lavín, el reconocido artista y escultor Víctor Manuel Contreras y el Director General del FONHAPO, Lic. Ángel Islava Tamayo, a cuyo cargo estuvo la réplica a la ponencia de la Dra. Bejarano.

En su Conferencia Magistral, la Dra. Bejarano Almada disertó sobre la obra del autor, del cual destaca un tratado de tres mil páginas y 20 mapas sobre los límites de Louisiana y Texas, además de su inmenso legado como copista, religioso e historiador.

La SMGE fue fundada el 18 de abril de 1833. Se formó bajo el auspicio de Valentín Gómez Farías, para realizar la cartografía del país de acuerdo a sus regiones y nuevas fronteras de aquélla época. Además, fue la primera en América y la cuarta en el mundo en su especialidad. Entre sus socios distinguidos se cuentan Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Manuel Altamirano y el Benemérito de las Américas Don Benito Juárez.

El Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez,  expresa en nombre de la comunidad académica del CIDHEM su más amplia felicitación a la merecida galardonada Dra. María de Lourdes Bejarano Almada, distinguida integrante de este Centro.

51

El CIDHEM realiza homenaje al Dr. Ricardo Guerra Tejada, Director General y fundador de este centro de pensamiento

El director general del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, Jesús Manuel Araiza Martínez, realizó un homenaje a quien fuera el fundador de este Centro de pensamiento, el Dr. Ricardo Guerra Tejada, en su sexto aniversario luctuoso. 2

Reconocidos académicos, intelectuales y políticos, amigos del Dr. Guerra, así como dos de sus hijos hablaron del él como maestro, filósofo, humanista, embajador, padre, el ser humano excepcional y el forjador de instituciones.

A este homenaje acudieron el ex gobernador, Antonio Riva Palacio López; Rodolfo Stavenhagen, profesor emérito del Colegio de México; el historiador Ricardo Pérez Montfort; el filósofo Ambrosio Velasco; la poetisa Elsa Cross; la directora de la FFyL de la UNAM, Gloria Villegas; la escritora Ethel Krauze; el especialista en historia del arte, Pablo Escalante Gonzalbo; Cristina Ríos Meraza, en representación de Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca y ex director general; y sus hijos Adrián y Juan Pablo.

Jesús Araiza explicó que la grandeza de un hombre se aprecia por la grandeza de su alma, de su pensamiento y por la magnitud de sus obras, y mencionó que esta noble institución, conocida por todos como CIDHEM es testimonio de la grandeza de su fundador.

Riva Palacio López comentó “Cuando pasa el tiempo, cambian las ideas y surge la transformación, pero aquí lo hago público, la adecuada conducción de los directores Jorge Morales Barud y Jesús Araiza, ha mantenido la autonomía del Centro sin que la transformación que se pretendía legalmente se materializara en los hechos. Estamos para celebrar lo que fue y lo que seguirá siendo la presencia permanente de Ricardo Guerra a través del CIDHEM por lo que aspiro a que este Centro permanezca como un homenaje a su fundador”.

En tanto, el filósofo ex-director de la FFyL de la UNAM, Ambrosio Velasco expuso “Este homenaje convocado por el CIDHEM a través de su director, es para hacer una ratificación del proyecto del Dr. Guerra, un proyecto creativo, académico comprometido social y políticamente, pero no entregado nunca a un partido político ni a ninguna autoridad política. Ese es el proyecto que resurge ahora y que el Dr. Araiza está comprometido a impulsar, así que la defensa de la autonomía del CIDHEM es en recuerdo del Dr. Guerra”.

Rodolfo Stavenhagen, profesor emérito del Colegio de México, narró anécdotas con Ricardo Guerra y propuso que como homenaje se publicara en el CIDHEM su tesis de maestría, en donde aborda temas de gran importancia para el país, sobre México y el mexicano.

Para cerrar el homenaje no faltaron las anécdotas familiares de Adrián y Juan Pablo Guerra, quienes recordaron las enseñanzas de su padre.

Adrián Guerra reconoció la convocatoria que hizo el director general del CIDHEM, Jesús Manuel Araiza Martínez, para realizar este homenaje a su padre “Esperemos que sigamos convocando a que la gente vea a las humanidades no sólo como un elemento decorativo en las oficinas por lo que se refiere a reconocimiento, sino a una estructura de pensamiento que es lo que nos acerca a la filosofía y a las humanidades”.

Del CIDHEM, expuso que los más de 500 alumnos que hoy están inscritos hablan de la consolidación del proyecto inicial de su padre para que la gente se acerque a las humanidades y continúe el cuestionamiento de las ideas.

5

Homenaje al Dr. Ricardo Guerra Tejada

HOMENAJE-RICARDO-GUERRA-EST

SE FIRMA EN EL CIDHEM EL CONVENIO ENTRE EL CONSEJO CIUDADANO DE DESARROLLO SOCIAL Y EL CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MORELOS

3Como parte de las acciones que se realizan en el CIDHEM para contribuir en la transformación social que requiere el país, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Consejo Ciudadano de Desarrollo Social y el Consejo de Seguridad Pública del Estado de Morelos, además de la  presentación de las conferencias Paz y Reconciliación en Colombia, Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en México y Morelos.

El Director General del CIDHEM, Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez dio la bienvenida a los participantes en este encuentro y firma de convenio.

Rosa Inés Floriano Carrera, coordinadora de Investigación e Incidencia Política del Episcopado Colombiano, presentó La experiencia Colombiana en Cultura de Paz y Reconciliación en donde hizo un recuento de la experiencia de la participación de la sociedad civil, para la superación de la violencia en ese país sudamericano y cómo se fue construyendo la transformación social a través del reconocimiento de las víctimas y de los victimarios.

La participación multidireccional a través de la construcción de lazos para la edificación de paz, pasó por un largo proceso debido a las condiciones socio-económicas, culturales, de radicalización de los discursos y de los hechos entre narcotráfico, guerrilla, gobierno, organizaciones de derechos humanos y organizaciones ciudadanas. No obstante se logró una transformación social que permitió la paz y reconciliación con los principios mínimos que permitieron erradicar la violencia en todos los sentidos, ya fuera verbal, física o armada a través de acciones conjuntas desde el gobierno a la sociedad y viceversa.

Sin embargo, reconoce que no fue sencillo este trabajo y que tampoco es una receta que se pueda seguir paso a paso y tenga el mismo efecto, pero confía en que si se avanza en los trabajos de participación ciudadana se logrará la transformación que hoy buscamos en México y en Morelos.

Por otra parte, en este mismo encuentro se presentó la Exposición del Modelo Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia PRONAPREV, a cargo de la Mtra. Paola Gadsden de la Peza, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, presentó el eje estratégico del Gobierno del Estado en materia de Seguridad, manifestando la integralidad a través de acciones de educación, cultura, deporte y empleo; coordinación en los tres niveles de gobierno; fomento de la participación ciudadana y focalización de zonas prioritarias o polígonos de intervención.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social, Presbítero José Antonio Tajonar señaló como están participando de manera directa en acciones conjuntas con el Gobierno del Estado para fomentar la participación ciudadana en los polígonos de intervención que tiene considerado el Ejecutivo, así como con la presentación de proyectos productivos, culturales y sociales.

Posteriormente se realizó el acto protocolario de firma de convenio de colaboración entre el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social y el Consejo Ciudadano d Seguridad Pública, mismo que signaron por una parte el Presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ing. Harry Nielsen León, presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; el Secretario Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social, Presbítero José Antonio Tajonar; y como testigo de honor el Ing. Jorge Meseguer Guillén, Secretario de Gobierno del Estado de Morelos.

En su intervención Harry Nielsen, manifestó su compromiso para promover acciones que permitan devolver a la ciudadanía esa seguridad que tanto anhelan hoy en día. Finalmente el Secretario de Gobierno, Jorge Meseguer reiteró el compromiso del Gobierno del Estadopara fomentar acciones que generen confianza entre la ciudadanía.

964542_585390851482754_1742113147_o

EL CIDHEM FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS DE LA UNAM

429957_585027458185760_1098420027_nCon objeto de realizar actividades académicas, científicas y culturales, esta tarde signaron un convenio de colaboración el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM a través de sus titulares, el Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez y la Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez, respectivamente.

Para el cumplimiento de este acuerdo se pretende facilitar y favorecer el intercambio de estudiantes y personal académico con el fin de realizar estudios de posgrado; actividad docente, de investigación, o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones.

Además del intercambio de experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación; desarrollo de proyectos conjuntos, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo, así como realizar publicaciones derivadas de la colaboración entre las instituciones.

Con este convenio se busca que ambas instituciones resulten beneficiadas de las acciones que realicen y que repercuta en los alumnos de los programas de posgrado a través del intercambio, fortalecimiento y formación de redes de investigación.

Los directores de las dos instituciones manifestaron su beneplácito por dicha firma del convenio. En este sentido el Director General del CIDHEM, Jesús Manuel Araiza Martínez expresó que el objeto del Centro es fomentar y apoyar la investigación cultural, social y humanística y colaborar con otras instituciones para ampliar los beneficios de la cultura, como será con la firma de este convenio.

Mientras que la Directora General del CRIM, Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez, consideró de gran importancia que estas instituciones con líneas de investigación en el área de Ciencias Sociales y Humanidades puedan trabajar de manera conjunta.

640_585027651519074_416009328_n

Conferencias y Firma de Convenio

ConvenioConsejosOK

ConvenioConsejosProgramaOK

Firma de Convenio General de Colaboración Académica

INVITACION-FIRMA-CONVENIO-CIDHEM-CRIMOK

ASISTE EL DIRECTOR GENERAL DEL CIDHEM A LA UAEM PARA LA ENTREGA DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA AL EMBAJADOR DE KUWAIT EN MEXICO

Cuernavaca, Mor., 22 de mayo 2013

2El Director General del CIDHEM asiste a la entrega del Doctorado Honoris Causa al Sr. Sameeh Essa Johar Hayat, Embajador de Kuwait en México por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por fomentar las relaciones bilaterales a favor de la salud y  la educación, así como por su trabajo diplomático a favor de la paz en la región de Medio Oriente.

En la ceremonia estuvieron presentes integrantes del Consejo Universitario, ex rectores, la junta de gobierno de la UAEM y personalidades del ámbito académico local.

Cabe destacar que la intervención del embajador fue en el idioma árabe, contando con un intérprete para la audiencia. Manifestó su agradecimiento a la Universidad y afirmó que éste acto propiciaba la colaboración entre países, ya que al entregarle un Doctorado Honoris Causa a un embajador era “como dárselo al presidente del país que representaba” por lo que dijo, se lo haría llegar al primer mandatario de su país.

Sameeh Essa Johar Hayat, se graduó de la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Kuwait en 1988. Realizó estudios de posgrado impartidos por la cancillería de asuntos del exterior del Estado de Kuwait sobre negociaciones jurídicas internacionales, la soberanía de los Estados, la responsabilidad del Estado en el derecho internacional público, soluciones políticas, relaciones diplomáticas, derechos humanos de los migrantes entre otros.

Su experiencia en el servicio exterior es de más de 23 años destacando sus nombramientos como embajador de Kuwait en Estados Unidos, Francia, Panamá, Honduras y actualmente en México.

1

PRESENTE EL CIDHEM EN EL PRIMER INFORME DE LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MORELOS

Cuernavaca, Mor., 17 de mayo 2013

 

En el Primer informe de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez estuvo presente el Director General del CIDHEM, doctor Jesús Manuel Araiza Martínez como invitado de honor para ser testigo de las actividades que en materia de impartición de justicia se han realizado durante el primer año de gestión de la magistrada.

En el Salón de Plenos del TSJ, en compañía del Gobernador Graco Ramírez; del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Humberto Segura, entre otros, la magistrada dio a conocer las actividades que se realizaron del 18 de mayo de 2012 al 17 de mayo del año en curso, precisando que bajo los principios de apego a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, han trabajado y continuarán haciéndolo en conjunto con el Poder Ejecutivo y Legislativo, a fin de impartir justifica eficiente y de calidad que otorgue credibilidad a la sociedad.

Destacó que el trabajo de cohesión social no sería posible sin la contribución de todos, por lo que convocó a tener debate sin disputa, así como dejar de lado asuntos personales que pongan en riesgo la impartición de justicia de calidad.

Entre algunos logros que mencionó fue la aprobación de la autonomía financiera del Poder Judicial; participar en el frente contra la inseguridad; exponer necesidades del Poder Judicial en el Consejo de Seguridad; la instalación de la Comisión para crear Policía Procesal; impulsar un convenio de Equidad de Género; la erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otros.

Al dejar en claro que no puede haber un esfuerzo de justicia si la parte acusatoria no existe, ratificó su compromiso para continuar trabajando en conjunto con los otros dos Poderes del Estado en el Sistema de Justicia Adversarial que se ha consolidado en Morelos.

Cabe destacar la presencia en esta ceremonia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Humberto Segura Guerrero; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor; la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; así como representantes de colegios y barra de abogados, entre otros.

la foto 1 (1)

Convocatoria académica 2013 - Maestría de Doble Titulación CIDHEM/UBO (Francia)     Leer convocatoria »