INAUGURACIÓN DEL II COLOQUIO NACIONAL DE METODOLOGÍA, IMÁGENES Y COLORES EN LOS SISTEMAS DE REGISTRO MESOAMERICANO

 

  • Participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana

Como parte del compromiso académico de dar origen a un seminario permanente de plástica indígena y colonial en el Centro

mesoII1_o

de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), se inauguró el II Coloquio Nacional de Metodología, Imágenes y Colores en los Sistemas de Registro Mesoamericano, por el Director General del Centro Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez y el director de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, Félix Darío Báez Galván.
En este Coloquio se presenta, un conjunto de trabajos elaborados por investigadores especializados en el estudio de la imagen y en temas de carácter antropológico, provenientes de la Universidad Veracruzana (campus Xalapa), de la Universidad Nacional Autónoma de México y del CIDHEM, lo cual da realce a este evento.El objetivo del Coloquio es compartir conocimientos y experiencias sobre la escritura Mesoamericana, haciendo énfasis en las diversas metodologías empleadas en la investigación. Se analizarán los sistemas de registro mesoamericanos (códices, pintura mural, petroglifos, etc.) no sólo desde el punto de vista de la Antropología, la Arqueología o la Historia, sino también desde la perspectiva de la Historia del Arte.

Esto llevará necesariamente al análisis teórico práctico de la imagen, brindando a los alumnos de este Centro y al público en general, herramientas para su formación académica, al presentarles nuevas propuestas metodológicas para el estudio de la imagen.

En el marco de la inauguración, el Dr. Araiza, realizó una aportación para el análisis de la imagen pictórica en Mesoamérica desde la perspectiva de la filosofía antigua al destacar la aportación aristotélica del logos.

Las conferencias magistrales programadas para el primer día del Coloquio:

Lecturas Hermenéuticas para la comprensión de los imaginarios culturales, a cargo del Dr. Félix Darío Báez Galván que versó sobre Los imaginarios culturales que se constituyen como horizontes de interpretación cotidiana en las sociedades contemporáneas. Y, a través de la hermenéutica implica la posibilidad de establecer líneas metodológicas de interpretación sobre el multifacético espacio y tiempo de las representaciones imaginarias que los sujetos elaboran para su actuar en el mundo.

Otra conferencia magistral para esta jornada: Análisis simbólico del carnaval afromestizo de El Coyolillo, Veracruz., dictada por la especialista en estudios afroamericanos en México, la Mtra. Sagrario Cruz Carretero, quien desarrolla el proceso de carnavalización como forma de teatralización; de la importancia ritual de la comida de “peregrino” típica de estas fiestas; del origen y simbolismo del traje con máscaras de toro de “los negros” personajes protagónicos del carnaval; de la evolución de la fiesta gracias a la migración y a la lucha por el proceso de reconocimiento legal de los pueblos negros en México; así como de la ritualización de la fiesta a partir del proceso migratorio como “manda” y ciclo de partida y retorno.

mesoII2_o

Comments are closed.

Convocatoria académica 2013 - Maestría de Doble Titulación CIDHEM/UBO (Francia)     Leer convocatoria »